Arte en la calle: Evolución del concurso internacional Madrid Abierto en el periodo 2004-2007

María Dolores Arroyo Fernández

Resumen


Si nos centramos en la etapa posmoderna, uno de los fenómenos más destacados en cualquier capital europea que se precie es la ocupación de la calle, o plaza, como sala de exposición temporal o como espacio intervenido artísticamente. Consecuentemente, ese lugar de la ciudad cambia su función y apariencia habituales para establecerse por momentos unas interrelaciones estéticas y comunicaciones entre el artista, la obra más el espacio ocupado, y el ciudadano; elemento éste fundamental pues a él va dirigido este tipo de manifestaciones.

Para esta etapa reciente, con estudios parciales ya elaborados y otros en ciernes, aún hay que marcar distancia. Sin embargo es obligada su incorporación en el proyecto de investigación para lograr establecer una perspectiva de continuidad: evolución histórica, transformaciones generadas, interrelaciones formales, estéticas y de comunicación entre Arte y Ciudad.

Se acota para estas I Jornadas el tema objeto de estudio al evento “Madrid Abierto”, nacido en el 2004. En primer lugar se establece unos parámetros para su estudio a aplicar a la generalidad de trabajos en este sentido, sea en el mismo Madrid u en otra ciudad europea. Y en segundo lugar se seleccionan algunos ejemplos significativos, limitados a una zona concreta, para ilustrar la orientación que adquiere esta investigación.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2012.N2.128

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Arte y Ciudad. Revista de Investigación

| e-ISSN: 2254-7673 |  ISSN 2254-2930 |