La metamorfosis del lenguaje doméstico: La casa Tugendhat, 1928-30

Aurora Fernández Rodríguez

Resumen


Este trabajo investiga sobre el lenguaje espacial doméstico que Mies van der Rohe elabora a través del proyecto y las publicaciones de la casa Tugendhat (1928-1930). Él superpone dos lenguajes espaciales en la casa, la planta libre y la articulación de volúmenes. Es en el uso de la planta libre donde su lenguaje sufre un cambio radical. Comienza a elaborar una serie de espacios a través de los objetos que no tienen asociados una función determinada. Estos lugares se componen con el mobiliario, los muros y el cerramiento, y representan los escenarios para la “vida de la casa”. Usa la geometría de una malla virtual de pilares de acero en forma de cruz para fijar estos lugares y establecer relaciones que ordenan la planta. Los recorridos que se forman se asocian a los vacíos que dejan los escenarios y relacionan los lugares y los objetos. Estos elementos toman valor a través de la calidad de su construcción y de su material. Mies propone una nueva visión a través de la unión entre tecnología y artesanía que implica no sólo al material sino, a las técnicas de su transformación y afectan al valor de la experiencia de los escenarios domésticos. La percepción de estos lugares publicita lo doméstico y es a través de la transparencia del vidrio, de la luz y del reflejo que los objetos cobran “vida”, se desmaterializan y extienden sus límites hasta expulsarlos del orden impuesto. Se convierten en “objetos extraordinarios”.


Palabras clave


Mies van der Rohe, Tugendhat, mapa, lugar, reflejo, metamorfosis, acontecimientos, “objetos extraordinarios”.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2017.N11.407

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