Tensiones entre la cultura “independiente” y la política pública cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Karina Benito

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo analizar las iniciativas de la sociedad civil y se sostiene como supuesto orientador que intervienen en la definición de la política pública cultural. Los artistas y gestores culturales son quienes se movilizan para que se sancione una ley que proteja los espacios donde se desempeñan. Metodológicamente se ha trabajado a través de la observación directa participativa y la etnografía, análisis de fuentes primarias y secundarias en torno a la producción cultural en la Ciudad de Buenos Aires. En el sector “independiente”, los artistas son los que logran visibilidad y presentan una problemática encaminada a la importancia de una legislación específica para el sector que regule su inspección por el organismo público pertinente como centros de cultura y no como discotecas. En conclusión, se pudo constatar que son ellos quienes redactan una ley que faltaba en la Ciudad para legislar su existencia como centros culturales.


Palabras clave


Sociedad civil, centros culturales autogestionados, fuerza de ley.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACUÑA H. C. y VACCHIERI, A. (comp.)(2007). La incidencia política de la sociedad civil. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

ADORNO, T., HORKHEIMER, M. (1944) Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

ALABARCES, P. y M. G. RODRIGUEZ (comp.) (2008). Resistencias y Mediaciones. Buenos Aires: Editorial Paidós.

BAUMAN, Z. (2005). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

BENITO, K. (2016). “Colectivos en contexto histórico; producción de subjetividad”. VIII Congreso Internacional de Investigación y Practica Profesional en Psicología. XXIII Jornadas de Investigación en la Facultad de Psicología. XII Encuentro de Investigadores de Psicología del Mercosur. Buenos Aires, 23 al 26 de noviembre del 2016. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Tomo 1. pág. 23.

BENITO, K. (2013). “Intervenciones Urbanas, radiografías de la Ciudad”. En Revista Contextos. Dossier nº 28. La experiencia urbana: ciudad objeto y ciudad sujeto. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Historia, Geografía y Letras.Santiago de Chile.

BENITO, K. (2013). “Resurgimiento. Un Centro Cultural Autogestionado por jóvenes durante la crisis del 2001”. En Revista Argentina de Estudios de Juventud. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.

BENITO, K. (2012). Metodología y posición en el campo: “No vender espejitos de colores”. En Revista Andamios. Universidad Autónoma de la ciudad de México. Vol. 9, nº 19. Mayo-Agosto 2012. pp.75- 102.

BENITO, K. (2012). “La invención colectiva ante circunstancias adversas”. En Revista Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. Vol. 33, nº 106. enero-junio 2012. Universidad Santo Tomás. Colombia.

BENITO, K. (2008). “La cultura como articuladora de los lazos sociales”. Tramas. 29, 207-233. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. México.

BORJA, J. (2014). Revolución Urbana y derechos ciudadanos. Buenos Aires. Café de las Ciudades.

CINGOLANI, J. (2011). “Representaciones y prácticas del rock Post Cromañon”. VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

COHEN, J. y ARATO A. (2000). Sociedad civil y Teoría Política. México: Fondo de Cultura Económica.

DERRIDA, J. (1997). Fuerza de ley. El fundamento místico de la autoridad. Buenos Aires: Editorial Tecnos.

DIANI MARIO y BISON IVANO. Theory and Society, Vol. 33, nº. 3/4, Special Issue: Current Routes to the Study of Contentious Politics and Social Change (Jun. - Aug., 2004), pp. 281-309.

DI MARCO, G. y PALOMINO, H. (2004). Reflexiones sobre los nuevos movimientos sociales en la Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de General San Martín.

FERNANDEZ, Ana María (2008). Las lógicas colectivas. Buenos Aires: Biblos.

GRAVANO, A. (2013). Antropología de lo urbano. Pcia. de Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro y la Provincia de Buenos Aires.

GRAVANO, A. (2005). El barrio en la teoría social. Buenos Aires: Espacio Editorial.

GEERTZ, C. (1973). Interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa.

GRAMSCI, A. (1949). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

HUDSON, J. P. “Formulaciones teóricos conceptuales de la autogestión” en Revista Mexicana de Sociología 72, núm. 4 (octubre-diciembre, 2010): 571-597. México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investi-gaciones Sociales.

LAPASSADE, George (1986): Grupos, organizaciones e instituciones; la transforma-ción de la burocracia. Buenos Aires. Gedisa.

MURILLO, Susana. (2008). Colonizar el dolor. Buenos Aires: Consejo Latinoame-ricano de Ciencias Sociales.

PROVÉNDOLA, Juan Ignacio (2015). “Nicolás Igarzábal y las semillas nacidas de Cemento. Es como una Wikipedia del under” en Página 12. 9 de abril [en línea] [última consulta: 24 de abril del 2015]. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-7683-2015-04-09.html.

RIECHMAN, J. y FERNÁNDEZ BUEY, F. (1994). Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales. España: Paidos.

RUSSEL, J. DALTON y M. KUECHLER. (1992). Los nuevos movimientos sociales. Un reto al orden político. Valencia: Ediciones Alfons El Magnanim.

SALERNO, D. (2008). Divididos por la felicidad. Identidad generacional, conflicto y cultura. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

SANÍN VASQUEZ, J. L. (1997). Nuevos movimientos políticos. Entre el ser y el desencanto. Colombia: Instituto Popular de Capacitación.

SCHUSTER, F, NAISHTAT, Fr. NARDACCHIONE, G, PEREYRA, S. (comp.) (2005). Tomar la palabra. Buenos Aires: Editorial Prometeo.

TARROW, S. (2004). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Editorial.




DOI: http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2017.N11.406

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Arte y Ciudad. Revista de Investigación

| e-ISSN: 2254-7673 |  ISSN 2254-2930 |