Cerámica artística en los espacios públicos de la ciudad de Zaragoza

Sonia Arilla Satué

Resumen


Este artículo analiza la evolución del legado cultural cerámico en la ciudad de Zaragoza desde la década de los cuarenta del siglo XX hasta comienzos del siglo XXI. A través de un recorrido cronológico repasaremos los principales factores que explican la utilización de este material a lo largo del tiempo, de la mano de los principales creadores de cada momento.


Palabras clave


Zaragoza, cerámica, arte público;

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. (2001): El cartel moderno francés. El espectáculo está en la calle. Aldeasa. Madrid.

AA.VV. (2008): Jean Dubuffet o el idioma de los muros, catálogo de exposición. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

AA.VV. (2013): Albert Oehlen. Moderne Farbkozepte, catálogo de exposición. La Casa Encendida. Madrid.

BARNICOAT, John (1972): Los carteles. Su historia y su lenguaje. Gustavo Gili. Barcelona.

CHILVERS, Ian (2001): Diccionario del arte del siglo XX. Editorial Complutense. Madrid.

DORFLES, Gillo (1969): Nuevos ritos, nuevos mitos. Lumen. Barcelona.

GUASCH, Anna María (2000): El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma. Madrid.

GUBERN, Román (1987): La mirada opulenta. Gustavo Gili. Barcelona.

GUBERN, Román (1997): Medios icónicos de masas. Historia 16. Madrid.

LOZANO BARTOLOZZI, Maria del Mar (2000): Wolf Vostell (1932-1998). Nerea. Hondarribia.

MAFFESOLI, Michel (1987): “La hipótesis de la centralidad urbana”. Revista de Occidente. Madrid, n° 73.

MONREAL, Inés (1995): “Jean Michel Basquiat”. El Híbrido. Zaragoza, n° 2.

PELLIZZI, Francesco (2008): “Jean-Michel Basquiat: contra el muro”, en catálogo de exposición Jean-Michel Basquiat. Ahuyentando fantasmas. Fundación Marcelino Botín. Santander.

RENARD, Delphine (1984): “Graffiti writers, graffiti artists”. Art Press, mayo. New York.

SCHWABSKY, Barry (2011): Vitamin P2. New perspectives in Painting. Phaidon. New York.

TÁPIES, Antoni (2008): “Comunicación sobre el muro”, en catálogo de exposición Graffiti Brassaï,. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

TOMÁS, Facundo (1998): Escrito, pintado. Dialéctica entre escritura e imágenes en la conformación del pensamiento europeo. Visor. Madrid.




DOI: http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2016.N9.358

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Arte y Ciudad. Revista de Investigación

| e-ISSN: 2254-7673 |  ISSN 2254-2930 |