Rivera antes de Rivera. Los trabajos pictóricos de Manuel Rivera para el Instituto Nacional de Colonización

Moisés Bazán Huerta

Resumen


Manuel Rivera (Granada, 1927 - Madrid, 1995), uno de los fundadores y componentes del Grupo El Paso en 1957, es un genuino representante de la vanguardia artística española. Es valorado internacionalmente por sus originales creaciones abstractas con tela metálica. Pero antes de alcanzar esa gran proyección, entre 1952 y 1957 cimentó su carrera en el ámbito de la pintura mural. Trabajó sobre todo para el Instituto Nacional de Colonización (INC), realizando hasta 16 encargos entre murales y cuadros de gran formato. Además de la sede del propio INC, sus pinturas se destinaron a las iglesias de pequeños pueblos rurales en diversas provincias españolas. Esa faceta, mucho menos difundida pero también interesante, centra el presente estudio y supone una aportación notable al conocimiento de la trayectoria del artista y la modernización del arte religioso en el franquismo.


Palabras clave


Manuel Rivera; Grupo El Paso; Vanguardia; Arte en el franquismo; Pintura mural; Instituto Nacional de Colonización (INC); Pueblos de colonización.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARCHIVO MANUEL RIVERA. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS. Arch. RIV 1, 2 y 3. CDB. 187199, R. 187421.

ANTOLÍN, Enriqueta (1983, 4/IV): “Artistas infiltrados. Rojos, ateos y abstrac-tos en los pueblos de Franco”, Cambio 16, Madrid, nº 592, pp. 98-103.

ARÓSTEGUI, Antonio (como Xavier Montes) (1953, 18/I): “Manuel Rivera, un joven pintor granadino en constante alza”. Granada, Patria.

ARÓSTEGUI, Antonio (como XYR) (1957, 30/VI): "El autor y su obra. Manuel Rivera, un pintor granadino que triunfa en Madrid". Granada, Patria.

ARÓSTEGUI, Antonio (como XYR) (1957, 10/XI): "El autor y su obra. Manuel Rivera, éxito en la Bienal de Sao Paulo". Granada, Patria.

BAZÁN DE HUERTA, Moisés y CENTELLAS SOLER, Miguel (2012): “Arte religioso en los pueblos de colonización del Valle del Alagón”, en LOZANO BARTO-LOZZI, María del Mar y MÉNDEZ HERNÁN, Vicente (Coords.): Paisajes mode-lados por el agua: entre el arte y la ingeniería. Editora Regional de Extremadu-ra, Mérida, pp. 393-421.

BAZÁN DE HUERTA, Moisés y LOZANO BARTOLOZZI, María del Mar (2015): “El Agro Pontino italiano y los pueblos de colonización en la provincia de Cá-ceres”. BSAA Arte, Valladolid, nº 81, pp. 203-230.

CABECERA SORIANO, Rubén (2015): Los pueblos de colonización extremeños de Alejan-dro de la Sota. Editora Regional de Extremadura, Mérida, pp. 283-285 y 317.

CARDONA ANDÚJAR, José (2006): Alberche, Historia de un pueblo (1957-2007), Ayuntamiento, Alberche del Caudillo, p. 409.

CENTELLAS SOLER, Miguel (2010): Los pueblos de colonización de Fernández del Amo. Fundación Caja de Arquitectos Barcelona.

CENTELLAS SOLER, Miguel (2007) “La influencia de Fernández del Amo en el arte de las iglesias de colonización”, en Pueblos de Colonización I. Fundación Arquitectura Contemporánea, Madrid.

CORDERO AMPUERO, Ángel (2014): Fernández del Amo: aportaciones al arte y la arquitectura contemporáneas. Universidad Politécnica, Madrid. (PDF descar-gable en http://oa.upm.es/30980/ )

DE LA TORRE, Alfonso y RIVERA, Marisa (2009): Manuel Rivera. Catálogo razona-do de pinturas. 1943-1994. Fundación Azcona y Diputación de Granada, Granada.

DE LA TORRE, Alfonso (2012): Manuel Rivera. De Granada a Nueva York, 1946-1960. Centro José Guerrero, Granada.

GONZÁLEZ ROBLES, Luis (1959): Rivera. Cuadernos de Arte del Ateneo, Ma-drid.

GUERRA, José Antonio O.F.M. (1998): San Francisco de Asís. Escritos. Biografías. Documentos de la época. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid (7ª Ed).

LOGROÑO, Miguel (1981): “Los dos lados del espejo”, en 1956-1981. Manuel Rivera. Ministerio de Cultura, Madrid.

LÓPEZ LÓPEZ, Teodoro Agustín (2001): “Las parroquias pacenses del Plan Ba-dajoz”. Separata de los XXVII Coloquios Históricos de Extremadura, Fasc. 6, pp. 237-287.

MONTOYA ALONSO, Carlos (2005): La pintura mural religiosa en el Madrid del siglo XX. Universidad Complutense, Madrid. (PDF descargable en http://eprints.ucm.es/7250/)

MUÑOZ, Juan Tomás (2008, 10/II): “La iglesia de Águeda y el mural de Rive-ra”. Salamanca, El Adelanto de Salamanca.

POPOVICI, Cirilo L. (1957, 13/X): “Arte. Españoles en la Bienal de Sao Paulo. Manuel Rivera”. Madrid, S.P.

POPOVICI, Cirilo (1971): Manuel Rivera. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.

RIVERA, Manuel (2007): Memorias 1928-1971. Diputación Provincial-Los libros de la Estrella 30, Granada.

TAMÉS ALARCÓN, José (1956, 10): “El arte y la arquitectura moderna” y “Edifi-cio social del Instituto Nacional de Colonización en Madrid”. Revista Na-cional de Arquitectura. Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, nº 178 octubre, pp. 1-16.

UREÑA, Gabriel (1982): Las vanguardias artísticas en la postguerra española. 1940-1959. Istmo, Madrid.

VV. AA. (1992): La Universidad Politécnica restaura en San Antonio de Benagéber, Mac Center-Caja de Ahorros del Mediterráneo, Valencia.

VV. AA. (2010): Pueblos de colonización en Extremadura. Consejería de Agricul-tura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Mérida.

Páginas Web.

http://manuelrivera.net/. Consultado el 1 de septiembre de 2015.

http://parroquiasanantonioabad-sab.org/historia-del-cristo-del-altar/. Consul-tado el 1 de septiembre de 2015.




DOI: http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2016.N9.354

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Arte y Ciudad. Revista de Investigación

| e-ISSN: 2254-7673 |  ISSN 2254-2930 |