Representaciones del cuerpo femenino por fotógrafas españolas: una mirada feminista

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2015.N7.232

Resumen

Este artículo pretende divulgar la investigación desarrollada en la tesis doctoral “Representaciones del cuerpo femenino por fotógrafas españolas: una mirada feminista”, en la que se realizó un estudio que permitió conocer fotografías del cuerpo femenino, creadas por dieciséis fotógrafas españolas, desde el año 1980 hasta 2011, analizando el significado iconográfico, iconológico y feminista que tienen esta clase de imágenes del cuerpo femenino.

Las fotógrafas españolas representan una imagen personal y real de lo que es para ellas el cuerpo femenino; desde cómo lo sienten, cómo lo interpretan o cómo el cuerpo de la mujer ha dejado de ser un “objeto pasivo” a ser cimentado desde un contexto de “sujeto”. Rechazan (deconstruyen) el icono de un “cuerpo femenino”, creado y expuesto desde la perspectiva patriarcal. Rompen con los arquetipos impuestos estableciendo una nueva representación de lo que simboliza su cuerpo.

 

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Representaciones del cuerpo femenino por fotógrafas españolas: una mirada feminista. (2015). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (7). https://doi.org/10.22530/ayc.2015.N7.232

Número

Sección

Artículos