Aire de Ciudad

Jesús Marina Barba, Elena Morón Serna

Resumen


Recibido: 29/03/2014

Aceptado: 14/04/2014

 

Resumen

Vacío, nada, invisible, aire… son temas cuya importancia en la evolución de las formas de modelización de la realidad –perspectiva, profundidad, tridimensionalidad, relación entre los objetos– resulta tan indiscutible como difícil e infrecuente de atender. Representar la ciudad supone conjugar los diferentes elementos que componen su paisaje, integrado tanto por sólidos visibles de presencia física como por la distancia, la relación y la articulación entre ellos. De la formulación de estas secuencias de lleno-vacío resultará una determinada comunicación del hecho urbano. Según esta lectura global, nos parecen bastante expresivas dos tendencias de la contemporaneidad fotográfica que han llegado a convertirse en auténticos estereotipos visuales.

Imágenes donde la rotundidad de la escala queda subrayada por la acumulación, y el encuadre cerrado alimenta la opresión de una trama asfixiante que se siente susceptible de extenderse hasta el infinito. O todo lo contrario. Entre los lugares más visitados por los fotógrafos, los espacios en desuso, lo obsoleto como espectáculo, la desolación y el abandono de un tiempo que se asume solo por ajeno. Nuestro sensor colectivo sigue almacenando, en número creciente, estos vacíos sobrevenidos, esta invasión o sustracción de aire que miramos con incómoda ansiedad.

Sería desproporcionado concluir que esta doble alternativa de pesadilla, de asfixia o de hiperventilación, define la producción de imágenes urbanas en la actualidad. Pero con el aire situado en el foco de nuestra atención, tendría que ser el momento ya de plantearnos la correspondencia entre estas líneas de fuerza de la creación visual y su reflejo como maneras de vivir lo urbano. Porque si una imagen es la representación de una percepción, deberíamos preguntarnos por las causas perceptivas de semejante polaridad de vacíos. La fuerza de mensajes como los referidos nos llevaría a formular la cuestión de en qué medida estos tópicos visuales, que pertenecen ya al universo de imágenes mentales de comprensión colectiva, están construyendo nuevos modos de percepción de lo urbano, tanto en el sentido de la densidad como en el de la desocupación.

Palabras clave

Arquitectura, fotografía, ciudad, vacío, imagen, representación.

 

Referencia normalizada: Marina Barba, Jesús – Morón Serna, Elena (2014): “Aire de Ciudad”. Arte y Ciudad. Revista de Investigación, nº 5 (abril), págs. 41-51). Madrid. Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid.


Texto completo:

PDF

Referencias


CALVINO, Italo (2005), Las ciudades invisibles, Madrid, Siruela.

JACOBS, Roel (2012), Isolated Rowhouses, Bruxelles, Husson.

LIPOVETSKY, Gilles (2003), La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo con-temporáneo, Barcelona, Anagrama.

PEREC, Georges (2012), Espèces d’espaces, Mayenne, Éditions Galilée.

QUETGLÁS, Josep (2001), Pasado a limpio II, Valencia: Pretextos.

SOUGEZ, Marie-Loup (coord.); GARCÍA FELGUERA, Mª de los Santos; PÉREZ GALLARDO, Helena; VEGA, Carmelo (2007), Historia general de la fotografía, Madrid, Cátedra.

TAGG, John (1988), El peso de la representación, Barcelona, Gustavo Gili.

VV.AA. (2011), High Rise Idea and Reality, Ostfildern, Hatje Cantz Verlag.

VV.AA. (2011), Dazwischen / In between, Stuttgart, DAM.

WOLF, Michael (2012), Architecture of density, Berlin, Peperoni books.




DOI: http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2014.N5.219

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Arte y Ciudad. Revista de Investigación

| e-ISSN: 2254-7673 |  ISSN 2254-2930 |