Alejandro Zohn Rosenthal. Materiales, formas e imaginarios de la arquitectura moderna en Guadalajara (México)

Juan López García

Resumen


A finales de los años cincuenta la ciudad de Guadalajara ha dibujado en su traza urbana prácticamente todos los cambios bajo los cuales se entiende como una ciudad moderna, imagen que en adelante reforzaría mediante símbolos arquitectónicos, edilicia arquitectónica que se diversificara entre los arquitectos fundadores de la enseñanza de la arquitectura en el occidente del país y los jóvenes recién egresados de dicha Escuela de Arquitectura. De entre los primeros Julio de la Peña llevará la representación del Estado a todos los confines de la ciudad, entre los segundos Alejandro Zohn, es parte de una generación que construirá la imagen de la ciudad de fin de siglo. Las propuestas formales llegadas de Europa van a enriquecer la arquitectura local que lejos de asumir pasivamente su influencia se fortalece con las visiones locales que ellos construirán.
Alejandro Zohn Rosenthal nace en Viena, tras los avatares de la segunda gran guerra su familia emigra a México y se establecen en la ciudad de Guadalajara. Inicia estudios de ingeniería y poco después los de arquitectura cursándolos simultáneamente. En 1954 ya ha concluido los primeros y en 1958 encuentra la oportunidad de realizar una magna obra bajo el mecenazgo del entonces alcalde de la ciudad, el Ing. Jorge Matute Remus. El Mercado Libertad, mejor conocido como Mercado de San Juan de Dios transforma el barrio en el cual se levanta y se convierte en antecedente de grandes centros comerciales que le sucederán de la mano del mismo personaje y que lentamente cambiarán la imagen de la ciudad y la relación con sus habitantes para más adelante convertirse en Patrimonio de la ciudad. Las formas, materiales y tecnología empleados en este edificio se sucederán en viviendas, unidades multifamiliares, unidades deportivas, escuelas, oficinas, en fin, multitud de géneros con los cuales se transforma la imagen de la ciudad y adquiere una identidad a semejanza del imaginario en el cual sus habitantes se sienten parte de un mundo moderno.


Abstract
In late fifties the city of Guadalajara has drown in its urban trace practically every change which makes it a modern city, this image in further times would be enhanced by architectonic symbols, this new architectural building industry that would diversify through founding architects of architectural education in the west of the country and young graduates of the School of Architecture. First Julio de la Peña will carry on the representation of the state to every corner of the city, then Alejandro Zohn whom was a part of a generation that built the end of century’s city image. Formal proposals arrivals from Europe will enrich the local architecture, but far from assuming its influence passively gets strengthened with the local vision that they will build.
Alejandro Zohn Rosenthal was born in Vienna, after the vicissitudes of World War II, his family migrates to Mexico a settles in Guadalajara, he initiates engineering studies and shortly after architectural studies, taking both courses simultaneously. In 1954 He finished his engineering career and in 1958 finds the opportunity for a great work under the patronage of the then mayor, Mr. Jorge Matute Remus. The Mercado Libertad market better known as San Juan de Dios transforms the neighborhood in which it stands and becomes an antecedent of large shopping centers that will happen thanks to Alejandro’s work which slowly will change the city’s image and the relationships with its citizens to become later in Guadalajara’s Heritage. The forms, materials and technology used in this building will be then used in the constructions of homes, condominium, sports centers, schools, offices, etc. at the end these buildings will transform the city's image and Guadalajara acquires a new identity in which its citizens feels part of a modern world.

Palabras clave / Keywords: Arquitecto; Alejandro; Zohn; Juan; López; García.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.312

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Arte y Ciudad. Revista de Investigación

| e-ISSN: 2254-7673 |  ISSN 2254-2930 |