Torres urbanas de la ciudad de Segovia. Un análisis de la silueta comparada

Ana M. Escobar Rodríguez

Resumen


Anton van den Wyngaerde, paisajista flamenco del siglo XVI contratado por Felipe II, nos ofrece en el año 1562 dos grabados de la ciudad de Segovia. En ellos representa una doble silueta de la ciudad, una corresponde a la cornisa norte y la otra a la cornisa sur.
Presento un análisis de la silueta de la ciudad de Segovia vista por los grabados, las litografías y las fotografías antiguas, que forman parte del documento gráfico de la historia de la ciudad, comparando estos grabados y fotografías históricas con las imágenes realizadas en la actualidad. Son numerosos los artistas que nos han dejado un legado de imágenes realizadas desde los parajes exteriores, entre otros: Louis Meunier c.a. 1666, Day-Haghe 1838, Bichebois-Bayot 1844, Guesdon 1854, J. Laurent 1868-1872, Mariano Moreno 1900, Alois Beer 1906, Loty 1932-1936.
Los elementos de mayor repercusión en la silueta de la ciudad son la Catedral, el Acueducto y el Alcázar, pero además de estas tres edificaciones presto una especial atención a las torres urbanas que pertenecen a los campanarios de las Iglesias y a las torres de la arquitectura civil que pertenecen a las residencias urbanas que fueron construidas por las familias nobles, buscando y reconociendo su silueta en la ciudad. Después de analizar el paisaje urbano que se observa desde los miradores exteriores de la ciudad, propongo subir a lo alto de alguna de estas torres para tener la oportunidad de contemplar las visuales cruzadas que se producen entre ellas, para comparar las transformaciones y las permanencias de la ciudad amurallada y de su entorno.

Palabras clave: Silueta urbana; torres; paisaje urbano.

Urban towers in the city of Segovia. Comparative analysis of skyline


Abstract
Anton van den Wyngaerde was a sixteenth century Flemish landscape who was contracted by Philip II. In the year of 1562 he painted two prints of the city of Segovia. These prints displayed the skyline north and south of the city.
This work about the analysis of the Segovia´s skyline compares engravings, lithographs and old photographs, all of them documents of the city´s history, with actual engravings and photographs. Many artists have left images taken from outdoor landscapes, including: Louis Meunier c.a. 1666, Day-Haghe 1838, Bichebois-Bayot 1844, Guesdon 1854, J. Laurent 1868-1872, Mariano Moreno 1900, Alois Beer 1906, Loty 1932-1936.
Most prominent elements in the skyline of the city are the Cathedral, the Aqueduct and the Alcazar, but also require special attention urban towers of church steeples and towers of civil architecture built by noble families to reside there. Finally I propose to climb to the top of one of these towers to have the opportunity to see the visual effects that occur between them, and compare the transformations and original walled city and its surround-dings.

Key words: Urban skyline; tower; urban landscape.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.309

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Arte y Ciudad. Revista de Investigación

| e-ISSN: 2254-7673 |  ISSN 2254-2930 |