Paisaje y Academia: las enseñanzas artísticas entresiglos

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.289

Resumen

En esta comunicación planteamos cómo la enseñanza artística fue evolucionando desde la formación tradicional académica hacia otros modelos educativos innovadores desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, por lo que analizaremos casos tan conocidos como las enseñanzas académicas a través de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Residencia de Paisajistas de El Paular, dependiente de ésta, o los menos estudiados como la Escuela de Cerámica de la Moncloa, influenciada por las novedades educativas que había traído la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

La moderna pedagogía de Pestalozzi y Froebel transformaron la forma de aplicar la educación y esa nueva manera de entenderlo también implicaría un cambio de criterio en todo el sector educativo, entre el que se encuentra el artístico.

Sistemas como el slojd, la vocational education o la Institución Libre de Enseñanza parten de esta base educativa froebeliana y se convierten en puntales de los cambios que se producen en otros ámbitos, como puede ser la enseñanza del paisaje, que a partir de la ILE, participará en mayor medida de la naturaleza, como ocurrió en la Residencia de Paisajistas de El Paular a partir de su fundación en 1918, y de centros experimentales, como fue la Escuela de Cerámica de la Moncloa (1911), surgida para el aprendizaje de las artes y oficios relacionadas con la cerámica, pero que pretende ir más allá, pues se aprendía no solo a diseñar y fabricar materiales cerámicos, sino que también dibujaban y pintaban al aire libre en las excursiones realizadas por toda España para conocer los oficios, algo que recuerda, a las excursiones de la ILE en las que se educaba a través de la experiencia directa; y que a la vez nos hace pensar en otras escuelas educativas surgidas en Europa durante este periodo.

Palabras clave: Pintura de paisaje; enseñanzas artísticas; Academia; Institución Libre de Enseñanza; artes y oficios.

 

Landscape and Academy: artistic education between centuries

Abstract

In this paper we propose how arts education has evolved from traditional academic training to other innovative educational models from the late nineteenth to early twentieth century, so we will analyze well known cases such as academic education through the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando, the Residencia de Paisajistas de El Paular, dependent on it, or the least studied such as the Escuela de Cerámica de la Moncloa, influenced by educational developments brought by the Institución Libre de Enseñanza (ILE).

Modern pedagogy of Pestalozzi and Froebel transformed how to implement education and this new way of understanding also implied a change of approach across the whole education sector, among which is the artistic.

Systems like Slöjd, vocational education or the Institución Libre de Enseñanza start off the froebelian method and become mainstays of the changes that occur in other areas, such as the landscape education, that starting from the ILE, take part of the nature, as happened in the Residencia de Paisajistas de El Paular from its foundation in 1918, and experimental centers, as was the Escuela de Cerámica de la Moncloa (1911), emerged for learning arts and crafts related to ceramics, but wants to go further, because they learned not only to design and manufacture ceramic materials, but also drew and painted “plein air” in the excursions throughout Spain to learn the crafts, something that reminds tours of the ILE in which educated through direct experience, and that in turn makes us think of other educational schools emerged in Europe during this period.

Key words: Landscape painting; Art education; Academy; Institución Libre de Enseñanza; arts and crafts.

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Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Paisaje y Academia: las enseñanzas artísticas entresiglos. (2013). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (3.1). https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.289