Cien años, un mismo lugar: Museo Nacional de Arte Contemporáneo en el barrio histórico de Chiado (1911 - 2011)

Helena Barranha

Resumen


Fundado en 1911, tras la proclamación de la República en Portugal, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo – Museu do Chiado está instalado, desde entonces, en el edificio del antiguo Convento de San Francisco de la Ciudad, en el centro histórico de Lisboa. Además de su patrimonio arquitectónico, el barrio de Chiado se destacó, en los siglos XIX y XX, como uno de los principales polos artísticos y culturales del país, con teatros, cines y cafés frecuentados por románticos y modernistas.

A pesar de su localización privilegiada, el museo no siempre logró participar en las dinámicas culturales y urbanas del entorno, manteniendo una presencia algo discreta. A lo largo de un siglo de existencia, se plateó algunas veces la posibilidad de trasladar la institución a otra zona de la ciudad pero, después del incendio que, en 1988, afectó a una parte del barrio de Chiado, se decidió valorar su relación histórica con el lugar. Después de una renovación global, según proyecto del arquitecto francés Jean-Michel Wilmotte, el museo reabrió en 1994 con la denominación de Museu do Chiado.

Este artículo analiza la evolución del museo en el último siglo (colecciones, edificio, programa), y su integración en el contexto cultural de Chiado, observando el impacto de iniciativas recientes y de limitaciones persistentes.

Palabras clave: museo; arte contemporáneo; barrios históricos y artísticos; Chiado; Lisboa.

 

One hundred years, the same place: National Museum of Contemporary Art in the historic district of Chiado (1911–2011)

Abstract

Founded in 1911, in the wake of the establishment of the Republic in Portugal, the National Museum of Contemporary Art – Museu do Chiado is, since then, installed on the premises of the old convent of São Francisco da Cidade, in Lisbon historic centre. In addition to its architectural heritage, between the 19th and the 20th centuries, the Chiado district became a major cultural and artistic reference, with theatres cinemas and cafés frequented by romantic and modernist generations. In spite of its privileged location, the museum did not always take part in the cultural and urban dynamics of the neighbourhood, often assuming a discreet presence.

Throughout a hundred-year existence, the possibility of transferring the institution to another place was several times considered. Nevertheless, after the huge fire that, in 1988, affected an important part of the Chiado district, it was decided to enhance the relation of the museum with this historic area. After a global renovation, according to a plan drawn up by the French architect Jean-Michel Wilmotte, the museum reopened in 1994 with the name Museu do Chiado.

This article analysis the evolution of the museum over the last century (collections, building, program), and its integration in the cultural context of Chiado, debating the impact of recent initiatives and lasting constraints.

Key words: museum; contemporary art; historic and artistic districts; Chiado; Lisbon.


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DOI: http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.283

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Arte y Ciudad. Revista de Investigación

| e-ISSN: 2254-7673 |  ISSN 2254-2930 |