Aproximación a un análisis iconográfico: Berlín, sinfonía de una gran ciudad y el postexpresionismo pictórico

Ángel Sancho Rodríguez

Resumen


Presentamos una primera aproximación al análisis iconográfico del filme Berlín, sinfonía de una ciudad (Walter Ruttmann, 1927) y su relación con el postexpresionismo pictórico. La película contiene multitud de planos que captan las calles de Berlín. Sin embargo la intención del director no es sólo hacer un epíteto de la ciudad, sino presentar Berlín como la gran metrópoli europea, símbolo de las grandes ciudades del periodo de entreguerras, con todos sus defectos y virtudes.

En ese sentido, será especialmente significativa la casi total ausencia de referentes históricos en todo el filme, salvo una fugaz aparición de la catedral en los primeros minutos de la película. A Ruttmann le interesa, sobre todo, la ciudad contemporánea, que refleja el nuevo estilo de vida de los ciudadanos en las urbes metropolitanas, es decir, un Gross Berlín carente de sus monumentos históricos. Esta intención fue también compartida por los denominados post-expresionistas, como los definió el crítico Franz Roh, o Nueva Objetividad (del alemán “Neue Sachlichkeit”) definida por Hartlaub.

Este grupo de artistas buscó en sus temas la plasmación de la forma objetiva del mundo, pero trasformándola bajo su punto de vista. Sobre todo les gusta representar la vida corriente de su tiempo con su febril ritmo de vida, como explicó Gustav Friedrich Hartlaub, utilizando el calificativo de veristas para definir los temas característicos de la obra de Otto Dix y George Grosz. La plasmación de la vida cotidiana con todo su ritmo acelerado y cierto tono de sátira, tiene la intención de desmitificar la imagen de progreso que la sociedad europea se había construido durante las primeras décadas del siglo XX. La crisis de valores que supuso la I Guerra Mundial trajo como consecuencia un periodo de crítica artística sobre la sociedad del momento.

Estos pintores recogen en sus obras lo que observaban en la sociedad alemana en crisis, pero también plasman la vida cotidiana, la industrialización y los métodos americanos fordianos de trabajo que acabaron proletarizando a amplios sectores de la población. Toda esta temática, recurrente en buena parte de las denominadas Sinfonías de Ciudades, tiene quizá en Berlín su mejor y más claro exponente, pudiéndose establecer una evidente correspondencia entre la imagen fílmica de la obra de Ruttmann y la imagen pictórica a la hora de reflejar la metrópoli contemporánea.

Palabras clave: Iconografía, metrópoli, crisis de valores, sociedad, Nueva Objetividad, post-expresionismo, Berlín, sinfonía de una ciudad.

 

Approaching an iconographic analysis: “Berlin, Symphony of a Great City” and Post-expressionism painting

Abstract

We present a first approach to iconographic analysis of the film Berlin: Symphony of a Great City (1927) and its relationship with the so-called pictorial Post-expressionism. Walter Ruttmann's film contains many scenes that capture the streets of Berlin. But the director's intention is not only making an epithet of the city, but show Berlin as a European metropolis. In this sense, Berlin is a symbol of the great cities of the interwar period, although the big city has many advantages and disadvantages. Berlin: Symphony of a Great City does not display historical monuments, except at the beginning of the film when the director shows the cathedral.

This attitude was also shared by the post-expressionist artists. These artists were so named by Franz Roh, important art critic, but they were also called “New Objectivity” by Gustav Friedrich Hartlaub, the director of the Kunsthalle in Mannheim. The Post-expressionist artists sought in its theme the depiction of the world objectively, although this objective world was transformed in the works by the artist's subjectivity. Post-expressionist artists represent ordinary life of his time with the feverish pace of life of this time. Hartlaub used the adjective Verists to define these thematic characteristics of the work of Otto Dix and G. Grosz.

The embodiment of everyday life with all its fast pace and a tone of satire is intended to demystify the image of progress that European society was at that time. World War I led to a crisis of values that resulted in a period of artistic criticism. European society of this time was a recurring theme for Post-expressionist artists. These artists included in his works what they observed in German society in crisis, but also reflected the daily life, industrialization and taylorist methods of work that ended proletarizing broad sectors of the population.

All these issues can be seen in Berlin: Symphony of a Great City. This movie is a clear example of City Symphony, set of films made between 1921-1931. The viewer can establish a clear correspondence between the film image Ruttmann's work and the pictorial image of Postexpressionist artists when they show the contemporary metropolis.

Key words: Iconographic analysis, metropolis, crisis of values, society, New Objectivity, post-expressionism, Berlin: symphony of a great city.


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DOI: http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.276

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Arte y Ciudad. Revista de Investigación

| e-ISSN: 2254-7673 |  ISSN 2254-2930 |