La reversión de la triple personalidad de París en Una cara con ángel (Stanley Donen, 1957): el predominio de la visión turística de la ciudad

DOI:

https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.274

Resumen

La capital francesa es la ciudad extranjera más filmada por la industria cinematográfica hollywoodiense. Con esta premisa se presenta Paris vu par Hollywood, una muestra expuesta en el Hôtel de Ville de la ciudad “lumière” (hasta el 15 de diciembre de 2012) que, a través de diversos materiales (fotografías de rodajes, vestuario, fragmentos audiovisuales, etc.), invita al visitante a conocer cómo ha evolucionado la imagen de París en el cine norteamericano tanto a través de los diferentes géneros narrativos bajo los que se la ha mostrado, como temporalmente (identificándose un modelo predominante en cada década).

Este trabajo se adentra en una de las películas considerada fundamental para la constitución de la capital francesa cinematográfica en los años 50: Una cara con ángel, un largometraje musical dirigido por Stanley Donen y protagonizado por Audrey Hepburn, Fred Astaire y Kay Thompson. De este modo, se persiguen dos objetivos: demostrar que, efectivamente, el relato fílmico cumple con las reglas identificadas en este período y por las que la imagen emitida de la ciudad era la propia de lo bohemio (ese París donde vivía un conjunto literario y artístico festivo, célebre y animado, como se defiende en la exposición); pero, igualmente, cómo, a pesar de trabajar con una triple identidad a través de los personajes protagonistas, la personalidad que acaba dominando es la turística. Un paseo cinematográfico por la denominada “ciudad de la luz” que demuestra que, a pesar de ser reduccionista, su identidad queda relegada a todos aquellos iconos históricos, artísticos y propios de la arquitectura a los que se la asoció desde hace tiempo.

Palabras clave: París, ciudad, identidad, turístico, icono, emblema.

The reversal of the threefold personality of Paris in 'Funny Face' (Stanley Donen, 1957): the dominance of the city’s tourism vision

Abstract

The French capital is the foreign city most portrayed in the Hollywood cinema industry. Paris vu par Hollywood, an exhibition that can be visited in the City of Lights’ Hôtel de Ville (until the 15th December 2012), introduces this idea. The activity invites the visitors, throughout different materials (photographies from the shootings, costumes, audiovisual fragments, etc.), to get to know how the evolution of Paris’ cinematographic image has been produced (in the genres and decade ways) in the North American cinema. This article analyzes one of the most representative films in the construction of the image of Paris during the 50’s: Funny Face, a musical directed by Stanley Donen and starring Audrey Hepburn, Fred Astaire and Kay Thompson.

In this way, there are two principal ideas to demonstrate: the fact that this film respects the rules identified for this decade and, because of that, the city’s vision is typically bohemian (this Paris where a festive and famous literary and artistic group lives, as it is said in the exposition); but, equally, how, in spite of working with a triple identity associated to the principal characters, the predominant one is the touristic. A cinematographic promenade along the “City of Lights” that shows that its identity is associated to a reductionist number of historical, artistic and architectural icons.

Key words: Paris, city, identity, touristic, icon, emblem.

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Publicado

2013-06-01

Cómo citar

La reversión de la triple personalidad de París en Una cara con ángel (Stanley Donen, 1957): el predominio de la visión turística de la ciudad. (2013). ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (3.1). https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.274